domingo, 1 de febrero de 2009

CONOZCA NUESTROS TALLERES (CONTENIDO Y ESTRUCTURA)

CRECIENDO JUNTOS THOLENAAR

Somos un espacio social profesional creado sobre la base de una experiencia exitosa en el manejo de procesos de Desarrollo Humano, a nivel empresarial, institucional, familiar e individual. Existimos para acompañar a las personas en la búsqueda de sus caminos de realización personal y colectiva.

Nos encontramos inmersos en una contemporaneidad de alta tecnología, ritmo rápido, competitividad globalizada, relaciones de gran complejidad igualitaria, democratización jerárquica, cambios constantes y vertiginosos, demandas en la búsqueda de nuevas respuestas sociales y económicas y, sobre todo, confusión en la búsqueda de estas respuestas.

Hoy más que nunca, necesita el ser humano activar sus capacidades de reflexión, establecer su propia ruta de desarrollo, crear estrategias que le permitan tener cierto control de su futuro y al mismo tiempo permitirse fluir con las circunstancias sobre las que no podrá tener control. Además necesita desarrollar sus capacidades para interactuar con los demás de una forma productiva e interdependiente.

Creciendo Juntos ofrece facilitar este desarrollo a través de nuestra asesoría, análisis de situaciones particulares (individuales, empresariales e institucionales) diseño e implementación de procesos de desarrollo de equipos laborales efectivos y motivados, talleres específicos a las necesidades detectadas y consultas o "coaching" individuales.

A Continuación le presentamos algunos programas de talleres como modelo de lo que es nuestro trabajo. Acostumbramos a diseñar de manera de específica para cada empresa según sus necesidades.




INSTRUCTORES / FACILITADORES:


- Licda. Ana Tholenaar
- Ing. Jaime Borbón Tholenaar
- Equipo de facilitadores colaboradores según la especialidad del tema.


METODOLOGIA:

• Exposición teórica de los temas.
• Ejercicio vivénciales.
• Dinámica dirigidas.
• Lectura dirigidas.
• Aplicación de cuestionarios de autoevaluación

Nota: Los materiales y las dinámicas se adaptan al nivel académico de los participantes.


DURACIÓN:


• Los talleres pueden durar de 8 a 16 horas según el diseño del programa que se haga para su empresa o institución.
• Las charlas o conferencias dinámicas pueden durar de una a tres horas.
• También se pueden diseñar mini talleres de 4 horas.













DIRECCIÓN Y LIDERAZGO




DIRIGIDO A: El personal Ejecutivo y Gerencial.


OBJETIVOS:
➢ Crear un espacio de reflexión y revisión personal que le
permita a los participantes actualizarse y aplicar en lo cotidiano las habilidades gerenciales requeridas para una buena gestión directiva.

➢ Identificar, a través de un cuestionario, su estilo de dirección predominante, para apoyarse en sus fuerzas y neutralizar sus debilidades.

➢ Proveer técnicas para un manejo del personal que aumente la producción, la motivación y el buen servicio a los clientes.

PROGRAMA:

➢ El dirigente de este siglo. Su papel en el proceso de cambio que vive la humanidad.

➢ Personalidad y estilo de liderazgo.

➢ Liderazgo situacional.

➢ De receptor de cambios a agente de transformación.

➢ Los pasos de la supervisión.

➢ Comunicación asertiva y proactiva.

➢ Hacia una dirección productiva, transformadora y generadora de bienestar personal y colectivo.







COACHING EFECTIVO



DIRIGIDO A: Personal Gerencial y Supervisor.


OBJETIVOS:
➢ Llevar el concepto de coach a la practica de la conducción de un equipo de trabajo, estimulando una mística de trabajo entusiasta y competente.

➢ Aprender técnicas y estrategias que le permitan lograr rápidamente la colaboración de los subalternos, en un ambiente de disciplina, libre de amenazas y tensiones.

➢ Mejorar las habilidades para la solución de problemas y de situaciones difíciles.

➢ Maximizar el valor de los empleados y armonizar el clima laboral.

PROGRAMA:

➢ Concepto, metas y beneficios del coaching.

➢ Entendiendo a los jugadores.

➢ Características y cualidades del coach efectivo.

➢ Los roles: - entrenador
- consejero / orientador
- corrector
- motivador

➢ Los pasos para el coaching.

➢ Los principios de la vida y de trabajo del coach siglo XXI.

➢ Haciendo del trabajo un juego productivo.







SUPERVISIÓN EFECTIVA



DIRIGIDO A: Personal Supervisor.


OBJETIVOS:
➢ Iniciar un proceso de desarrollo de las habilidades y los conocimientos necesarios para llevar a cabo una supervisión efectiva.

➢ Que los participantes mejoren el conocimiento sobre si mismos e identifiquen sus áreas fuertes y débiles como supervisores.

➢ Fortalecer la comunicación y las habilidades para manejar situaciones difíciles y/o conflictivas.


PROGRAMA:

➢ La supervisión. Su papel en la organización.

➢ El supervisor. Su estilo y su personalidad.

➢ Elementos necesarios para una supervisión efectiva:
• Coordinar
• Dar seguimiento
• Enseñar
• Motivar

➢ El supervisor como elemento de motivación externa y de control para sus supervisados.














LIDERAZGO Y SUPERVISIÓN





DIRIGIDO A: Personal Supervisor y Mandos Medios.


OBJETIVOS:
➢ Que los participantes aumenten sus conocimientos sobre los principales aspectos técnicos de la supervisión.

➢ Promocionar a los participantes elementos que les permitan desarrollar un mejor manejo de la comunicación dentro de la empresa.

➢ Que mejoren el conocimiento sobre si mismos e identifiquen sus áreas fuertes y débiles como supervisores.


PROGRAMA:

➢ Las diferencias individuales: Psicología de la Conducta Humana.

➢ El papel del supervisor dentro de la organización. Sus funciones.

➢ Liderazgo: aspecto fundamental en la supervisión.

➢ Los pasos de la supervisión.

➢ Motivación y comunicación: instrumentos del supervisor.

➢ Plan de acción.









INTELIGENCIA EMOCIONAL EN ELTRABAJO



DIRIGIDO A: Personal Dirigente( Gerentes y Mandos Medios)

OBJETIVOS:
➢ Estimular un proceso de toma de conciencia del concepto de Inteligencia Emocional y de cómo su desarrollo y cuido facilita un clima laboral más productivo y gratificante.

➢ Fortalecer el dominio personal de las emociones, la autoconfianza y la autoestima de los participantes.

➢ Presentar técnicas de aplicación practica que elevan los niveles de motivación personal y grupal, con la focalización en objetivos comunes.
➢ Reforzar el espíritu de colaboración y de trabajo en equipo.

➢ Activar las cualidades personales para el liderazgo.

PROGRAMA: MODULO I
➢ Las facultades emocionales personales: Teoría y Evaluación:
- Autoconocimiento
- Autocontrol
- Automotivación.
➢ Una nueva forma de ser inteligente: Cerebro racional y Cerebro emocional.
➢ Las lesiones y carencias emocionales: Su desactivación y/o curación.

MODULO II
➢ Las facultades emocionales, interpersonales: Teoría y Evaluación:
- Empatía
- Destrezas de interacción
➢ Madurez emocional y éxito
➢ Viviendo y trabajando “ inteligentemente”

Cada módulo dura 8 horas.







INTELIGENCIA EMOCIONAL PARA PADRES Y MAESTROS


OBJETIVOS:
➢ Estimular un proceso de toma de conciencia del concepto de Inteligencia Emocional y de cómo su desarrollo y cuido facilita un ambiente de calidad en la escuela y el hogar.

➢ Fortalecer el dominio personal de las emociones, la autoconfianza y la autoestima de los participantes.

➢ Presentar técnicas de aplicación practica que elevan los niveles de motivación personal y grupal, con la focalización en objetivos comunes.

➢ Reforzar el espíritu de colaboración y de trabajo, en equipo.

➢ Activar las cualidades personales para el liderazgo, como padres y maestros.

PROGRAMA: MODULO I

➢ Las facultades emocionales personales: Teoría y Evaluación:
- Autoconocimiento
- Autocontrol
- Automotivación

➢ Una nueva forma de ser inteligente: Cerebro racional y Cerebro emocional.
➢ Las emociones básicas.
➢ Las lesiones y carencias emocionales: Su desactivación y/o curación.

MODULO II
➢ Las facultades emocionales, interpersonales: Teoría y Evaluación:
- Empatía
- Destrezas de interacción
➢ La disciplina positiva como base de la salud emocional y social.
➢ Madurez emocional y éxito
➢ Viviendo y trabajando “ inteligentemente”





EFECTIVIDAD Y CALIDAD EN LAS NEGOCIACIONES



DIRIGIDO A: Nivel Ejecutivo y Gerencial.


OBJETIVOS:
➢ Mejorar y/o desarrollar habilidades negociadoras en l@s participantes y orientarlas a la obtención de buenos resultados, aumentando la compresión de los conceptos y de la dinámica, implícitos en el proceso de negociación.

➢ Identificar los malos hábitos de negociación que puedan tener y qué tanto influyen en el resultado final de sus interacciones humanas.

➢ Importantizar la dimensión humana en las negociaciones sin perder de vista los objetivos tangibles que se hayan trazado para las mismas.

➢ Identificar los principales elementos que puedan dañar la actitud de cooperación y desarrollar habilidades para neutralizarlos si se presentan.

PROGRAMA:

➢ Los primeros pasos
• Definición
• Negociación/ Venta
• Marco de referencia común


➢ Tomando el pulso
• Fuentes de poder
• Tácticas
• Concesiones
• Tranques









➢ Aplicando las técnicas
• Planificación
• Modalidades de negociación
• Trayectoria del proceso


➢ Buscando un buen cierre
• Fases de la negociación
• ¿Quién es un buen negociador?


➢ Identificando inconvenientes
• Bases de negociación
• Negociación basada en intereses
• Obstáculos para la cooperación


➢ Rompiendo barreras
• La estrategia de penetración
• Pasando del enfrentamiento a la cooperación




* Este taller tiene una duración de 12 horas

























DESARROLLO DE HABITOS PRODUCTIVOS




DIRIGIDO A: Personal Gerencial, Mandos Medios, Profesionales y
Técnicos

OBJETIVOS:
➢ Proporcionarles a los participantes información y herramientas que les ayuden a ser más efectivos en su vida personal y laboral.

➢ Que los asistentes tengan la ocasión de reflexionar sobre sus áreas de vida más significativas y cómo lograr la mayor productividad (resultados) en cada una de ellas.

➢ Que tengan la oportunidad de conocer, e incorporar a sus vidas, los hábitos de las personas altamente productivas planteados por diferentes teóricos.

PROGRAMA: MODULO I


➢ Revisión del presente.
➢ Los hábitos como recurso en el logro de resultados.
➢ De la dependencia a la interdependencia.
➢ La proactividad.
➢ La misión de vida.
➢ La distribución del tiempo.

MODULO II

➢ Proyección de futuro.
➢ La interacción ganar / ganar.
➢ La comunicación efectiva.
➢ La creatividad compartida.
➢ La responsabilidad con el cuido personal.




* Cada módulo dura 8 horas.





MANEJO EFECTIVO DEL TIEMPO




DIRIGIDO A: Gerentes, Mandos Medios, Profesionales y Técnicos


OBJETIVOS:
➢ Identificar los problemas que afectan una apropiada gestión del tiempo para evitarlos y/o superarlos.

➢ Estudiar y desarrollar un proceso para establecer prioridades.

➢ Crear conciencia del beneficio de aprender a delegar.

PROGRAMA:


➢ Revisando las bases
• Eficiencia y eficacia.
• ¿Qué es el tiempo?
• ¿Cuáles son mis hábitos?
• ¿Cómo me comunico?


➢ Poniéndonos el radar, en vez de la armadura
• Aprender a decir NO a los “ladrones del tiempo”
• Control de las reuniones.
• Separar “lo urgente” de “lo importante”. Priorizar.


➢ Descubriendo estilos
• Planificación y establecimiento de metas.
• Delegación y/o motivación
• Manejo de contingencias.










COMUNICACIÓN EFECTIVA




DIRIGIDO A: Personal Gerencial, Mandos Medios, Profesionales y
Técnicos


OBJETIVOS:
➢ Exponer y explicar las técnicas que permiten a las personas lograr acuerdos claros, duraderos y satisfactorios para todas las partes envueltas.

➢ Enseñar a aplicar las técnicas de la comunicación en beneficio a relaciones más respetuosas, fluidas y agradables.

PROGRAMA:


➢ Revisando las bases
• Proceso de comunicación.
• Barreras que la afectan
• Reglas de la comunicación. Niveles de escucha.


➢ Partiendo desde lo fácil
• Categorías verbales.
• Lo que se debe y no debe hacer.
• ¿Planificación: Cómo y con quién nos vamos a comunicar?


➢ Descubriendo estilos
• Comunicación y sentimientos.
• Comunicación no verbal.
• Estilo de influencia.











PROCESO EFECTIVO DE VENTAS




DIRIGIDO A: El personal de ventas a todos los niveles.


OBJETIVOS:
➢ Analizar como se realizaba la labor de ventas en el pasado y poder establecer por qué daba ciertos resultados que hoy en día no se podrían alcanzar.

➢ Afianzar los conocimientos sobre los pasos fundamentales del proceso de la venta.

➢ Mejorar, desde el punto de vista del cliente, la relación interpersonal de los participantes.

➢ Aumentar la proporción de cierres exitosos de ventas.

PROGRAMA:


➢ Sentando las bases
• Percepción.
• ¿Por qué compra la gente?
• Análisis de ayer y hoy.

➢ El proceso de la venta
• Las seis partes de una venta.
• Razones por la que las personas dicen que “NO”
• Planificación vs. Improvisación.
• Ejercicio: descubrir necesidades y buscar soluciones

➢ Un paso más adelante.
• El cliente y sus posibles actitudes.
• Comparación de esquemas.
• El ciclo de ventas.





SERVICIO AL CLIENTE



DIRIGIDO A: Personal que maneja clientes y/o da servicio interno.


OBJETIVOS:
➢ Conocer y entender la importancia del trato al cliente.

➢ Desarrollar destrezas que le permitan ofrecer un servicio efectivo y cordial a los clientes.

➢ Crear conciencia de que el empleado que maneja clientes representa la imagen de la empresa.

➢ Proveer a los participantes de los elementos necesarios para que manejen sus relaciones interpersonales en el trabajo y en el servicio al cliente, y al mismo tiempo se fortalezca un buen nivel de motivación en el trabajo.

➢ Elevar la motivación personal y grupal.

➢ Colocar el trabajo como un camino hacia la autorrealización.


PROGRAMA:

➢ Quienes son nuestros clientes y qué nos hace únicos para ellos.
➢ Una buena cultura de servicio, hacia lo interno y lo externo.

➢ Que es un servicio de primera.

➢ El personal de servicio al cliente. Papel que juega en la imagen de la empresa.

➢ Aspectos básicos en el servicio al cliente.

➢ Errores imperdonables en el servicio al cliente. Barreras que impiden dar un buen servicio.

➢ Cualidades de las personas que saben dar un buen servicio al cliente.





TRABAJO EN EQUIPO




DIRIGIDO A: A cualquier nivel.


OBJETIVOS:
➢ Que identifiquen las habilidades necesarias para fortalecer un equipo de trabajo cooperativo y eficiente.

➢ Crear condiciones propicias para que los asistentes mejoren el conocimiento de sí mismo y de cómo su conducta influye en la dinámica de su grupo.

➢ Crear conciencia de la importancia de su rol dentro de los procesos de transformación empresarial o institucional propios de la época.

➢ Unificar al personal dentro de una filosofía de trabajo conocida y compartida por todos.



PROGRAMA:
➢ Integración del grupo y fijación de objetivos.

➢ La personalidad. Como la conducta influye en la formación de un equipo de trabajo efectivo.

➢ El trabajo en equipo. Elementos que lo fortalecen y que lo debilitan.

➢ La comunicación efectiva en la empresa. Importancia de la retroalimentación.

➢ Programación para el éxito.










TRABAJO EN EQUIPO Y MOTIVACIÓN




DIRIGIDO A: Cualquier Nivel.


OBJETIVOS:
➢ Unificar al personal dentro de una filosofía de trabajo conocida y compartida por todos en lo que prime el entusiasmo y productividad.

➢ Que los participantes reconozcan la importancia de su trabajo a favor de la imagen que se proyecta a los clientes y al publico.

➢ Crear condiciones propicias para que los asistentes mejoren el conocimiento de sí mismos y de cómo su conducta influye en la dinámica de su grupo.




PROGRAMA:



➢ Su vida de trabajo como fuente de superación personal.

➢ Los grupos. Elementos que favorecen y debilitan a los grupos de trabajo. Trabajo en equipo.

➢ Motivación interna y externa.

➢ Programación para el éxito.













DESARROLLO DE ACTITUDES POSITIVAS




DIRIGIDO A: Cualquier Nivel.


OBJETIVOS:
➢ Que los participantes identifiquen sus actitudes principales ante la vida y la influencia de éstas en su personalidad y en el clima laboral que generan.

➢ Que detecten las actitudes que les impiden lograr éxitos y bienestar en su vida laboral y personal.

➢ Que tracen un plan de acción para eliminar o neutralizar sus actitudes negativas y fomentar o desarrollar actitudes positivas para su trabajo y su vida general.



PROGRAMA:

➢ Importancias de las actitudes. Cómo se forman. Su influencia en nuestra forma de actuar.

➢ Clasificación de las actitudes. Identificación de actitudes positivas y negativas.

➢ El cambio de actitudes. La resistencia al cambio.

➢ La automatización. Su importancia en situaciones difíciles.

➢ Hacia una actitud realista, positiva, motivada y productiva.













ACTITUDES PRODUCTIVAS ANTE LOS CAMBIOS






DIRIGIDO A: Cualquier Nivel.


OBJETIVOS:
➢ Conocer y revisar los conceptos básicos sobre las actitudes y su desarrollo.

➢ Fortalecer las actitudes productivas y de colaboración mutua.

➢ Profundizar en la toma de conciencia sobre la realidad cambiante que permea los inicios del siglo XXI y su repercusión en la vida laboral.

➢ Elevar los niveles de motivación y de desarrollo humano.



PROGRAMA:

➢ Integración del grupo y revisión de objetivos.

➢ Las actitudes. Su desarrollo y su clasificación.

➢ Los cambios. Sus características contemporáneas

➢ Impacto de los cambios a nivel personal y colectivo.

➢ Manejo productivo de los procesos de crecimiento en la empresa o institución.











MANEJO DEL STRESS




DIRIGIDO A: Personal Ejecutivo, Gerencial, Mandos Medios y
Profesionales

OBJETIVOS:
➢ Presentación y revisión de informaciones actualizadas sobres el Síndrome del Stress.

➢ Identificación de los estresores propios de la época y del trabajo en una empresa de ritmo rápido.

➢ Desarrollo de una estrategia personal que neutralice los efectos negativos del stress a todos los niveles ( biológico, emocional, mental y conductual).

➢ Fortalecer el conocimiento y la unión de los participantes.



PROGRAMA:

➢ El ser humano como una unidad bio-psico-social-espiritual.

➢ El papel de la tensión en el organismo humano. Su canalización positiva. Su fijación negativa.

➢ Principales estresores organizacionales. Estrategias para neutralizarlos.

➢ Distribución del tiempo personal para atención de los diversos roles( trabajo, pareja, familia, intereses, etc.).

➢ Ejercicios prácticos y técnicos de relajación y de
autoprogramación para la salud y la productividad.









JUNT@S, PRODUCTIV@S Y SATISFECH@S





OBJETIVOS:
➢ Que l@s participantes identifiquen sus actitudes principales ante la vida y la influencia de éstas en su personalidad y en el clima laboral que generan.

➢ Que detecten las actitudes que les impiden lograr éxitos y bienestar en su vida laboral y personal.

➢ Que tracen un plan de acción para eliminar o neutralizar sus actitudes negativas y fomentar o desarrollar actitudes positivas para su trabajo y su vida en general.

➢ Fortalecer el sentido de pertenencia con la institución o empresa y el sentido de cohesión y colaboración de equipo.



PROGRAMA:


➢ Importancia de las actitudes. Como se forman. Su influencia en nuestra forma de actuar.

➢ Clasificación de las actitudes. Identificación de actitudes productivas e improductivas.

➢ El cambio de actitudes. La resistencia al cambio.

➢ De grupo a equipo.

➢ Características de un equipo de trabajo productivo y motivado.










TALLER QUIEN CUIDA AL CUIDADOR



Dirigido al: Personal de Recursos Humanos, Clínicas, Escuelas / Colegios
Médicos, Enfermeras, Psicólogos, Maestros.


Objetivos:

- Crear un espacio de reflexión y revisión personal para renovar su compromiso vocacional en la atención al enfermo.

- Retomar conciencia de la necesidad de mantener un programa de autocuido permanente.

- Identificar los elementos que drenan su energía y las fuentes de nutrición regeneradora con que cuenta.

- Fortalecer una actitud personal y grupal, que favorezca la productividad y la satisfacción.

- Trabajar con alegría.

Programa:

- Mi trabajo y yo. ¿ Por qué y para qué lo hago?

- Cuerpo, mente y mundo emocional. ¿Cómo los cuido?

- Relacionándome con mis clientes (pacientes, alumnos o empleados). ¿ Vínculos saludables o dañinos?

- Equilibrios de roles y responsabilidades. ¿Soy responsable conmigo mism@?

- Manteniendo y elaborando un ideal de servicio. ¿ Lo hago conscientemente?

- Proyectando un futuro comprometido. ¿Me conviene?

Duración: 12 horas (2 sesiones de 6 horas)








Otros temas para talleres o conferencias:

• Hablando se Entiende la Gente
• Juntos Podemos Lograrlo
• Navegando Hacia el Éxito
• Navegando en Época de Cambio
• Cargando las Pilas
• Viviendo y Trabajando con Calidad y Alegría
• Autoconocimiento y Efectividad Personal
• Comunicación Efectiva y Afectiva
• Comunicación en Tiempo de Cambios
• El Precio de los Logros y el Precio del Éxito
• Juntos y Comunicándonos Efectivamente para Servir a Nuestros Clientes
• Fijación de Metas Ocupacionales y Personales
• Perfil y Roles de la Secretaria Moderna

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